Gavin Newsom, gobernador de California, indicó que presentará una demanda en contra el presidente Donald Trump por el uso de la Guardia Nacional durante las protestas realizados por cientos de manifestantes en Los Ángeles.
«Tomar el control de la Guardia Nacional de un estado sin consultar al gobernador de ese estado es ilegal e inmoral», sostuvo.
Agentes federales arrestaron a inmigrantes en un estacionamiento de Home Depot y en varios otros lugares entre ellos una empresa de textilera donde trabajaban varios migrantes de diferentes nacionalidades.
Estas detenciones desataron las manifestaciones que salieron de control en las calles de Los Ángeles, donde migrantes y no migrantes con máscaras y otros más con bandera de México exigían un alto a este tipo de actos.
De acuerdo con datos emitidos por el gobierno de nuestro país, alrededor de 42 mexicanos fueron detenidos en dichas redadas, 37 hombre y 5 mujeres, de los cuales tres ya fueron deportados al país. Hasta el momento no se reporta la detención de potosinos.
La presidenta, Claudia Sheinbaum rechazó y condenó las redadas, pero también las manifestaciones violentas, por lo que hizo un llamado “a la paz”.
Por su parte, el canciller, Juan Ramón de la Fuente, emitió una serie de recomendaciones para los paisanos que están pasando por estos tan lamentables hechos: Mantener la calma, derecho a permanecer en silencio, solicitar la presencia de personal de su consulado y sobre todo no firmar ningún documento que no se entienda.




