La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará un desfogue controlado de la Presa de Zimapan el día de mañana a las 13:00 horas. Dichas maniobras tendrán una duración aproximada de seis días, esto con el propósito de estabilizar el nivel de almacenamiento.
El Ing. Daniel Arriaga Fuentes, Subgerente de Hidrología Operativa de la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos (GASIR), explicó que el procedimiento será seguro y supervisado en todo momento, garantizando un manejo responsable del embalse.
Por su parte, el Lic. Darío Fernando González Castillo, Delegado de la Conagua en San Luis Potosí, destacó que este desfogue no representa riesgo para los municipios potosinos por donde atraviesa el Río Moctezuma, ya que actualmente se mantiene con bajos niveles de agua.
La Conagua, de manera paralela, mantendrá un monitoreo constante en las estaciones hidrométricas de Tamazunchale y San Vicente Tancuayalab con el propósito de vigilar la evolución del caudal del Río Moctezuma y comunicar de forma oportuna cualquier actualización.




