Mientras crece el descontento entre la población por la tardanza en responder en el sistema de emergencias 911, o bien porque nunca responden los operadores, el secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, justificó que esto ocurre porque se satura la línea por las llamadas de broma o improcedentes que reciben.
Según él, dice que el porcentaje de llamadas falsas alcanza de un 60 a un 70 por ciento. Agregó “apenas el 30% resultan efectivas y el resto son de broma o no nos lleva a ningún camino”.
Varios ciudadanos que han necesitado alertar sobre algún hecho delictivo en las madrugadas o por algún choque de vehículos donde personas resultan lesionadas, han confirmado que llamaron no una sino hasta 5 o 7 veces al 911 y nunca recibieron una respuesta.
Respecto a ello, Juárez Hernández supuestamente se comprometió a implementar estrategias con el uso de nueva tecnología para bloquear los números donde se reciben llamadas de broma, lo cual ya había sido anunciado incluso desde que inició la actual administración.
El secretario incluso recordó que en San Luis Potosí la ley estipula sanciones para quien haga este tipo de llamadas al número de emergencia, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer sobre ningún detenido.




