El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informa que, con corte esta mañana de sábado que hasta el momento y como consecuencias de las intensas lluvias, lamentablemente hay en total 37 personas sin vida.
De estas 37 personas, 22 han fallecido en Hidalgo, 9 en Puebla, 5 en Veracruz y 1 Querétaro. En San Luis Potosí el saldo es reportado como blanco, sólo con daños materiales de consideración.
Los esfuerzos del Plan DN-III-E y Plan Marina, se centran cinco entidades federativas, principalmente en 117 municipios, donde se ubican las mayores afectaciones.
En San Luis Potosí se reporta mil viviendas afectadas, 5 municipios con daños, 25 derrumbes, así como 4 corrientes desbordadas o con escurrimiento activo y 1 derrumbe de gran magnitud.
Se han evacuado preventivamente a mil personas de zonas de riesgo, quienes reciben atención y apoyo humanitario.
En el Municipio de Axtla de Terrazas se hizo la entrega de 200 cobijas y 200 colchonetas a familias afectadas. En el Municipio se entregaron de 600 cobijas, colchonetas y despensas en las comunidades de Otlaxhuayo, Barrio La Palma, Plan de Juárez, Xilitilla y Potrerillos.
De la misma manera en Tamuín se dieron 60 despensas a población afectada, mientras que en San Vicente Tancuayalab se otorgaron 120 despensas y en Ciudad Valles se dieron 40 apoyos con víveres en las comunidades de San Carlos y Chipico.
Finalmente se informó que, en la entidad potosina, para la rehabilitación de caminos y accesos, se encuentran en operación 26 unidades de maquinaria pesada dedicadas al despeje de derrumbes y retiro de material, a fin de restablecer la conectividad entre comunidades.




