La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, recriminó hoy durante su conferencia matutina, que el Congreso de San Luis Potosí haya aprobado una ley para obligar a que los partidos políticos a registrar solamente mujeres para la elección a la gubernatura del 2027, mucho menos que sean para dejar o heredar cargos a familiares, como lo que se pretende realizar con la denominada «Ley Ruth González».
«En el tema de poner hombre o mujer hay que ver si está dentro de la Constitución, pregunté en el gabinete para ver si esto viola la Constitución, el que un Estado decida que el próximo gobernador tiene que ser mujer, hay que ver si esto está dentro de la Constitución», remarcó la presidenta.
Dijo estar a favor de que los partidos políticos impulsen a las mujeres para puestos de elección popular, sin embargo, subrayó que no debería ser de esta forma donde se obligue a los ciudadanos a votar solamente por mujeres.
«Hay que revisar si es constitucional lo que hizo el Congreso de San Luis Potosí», agregó la presidenta después de que ayer los diputados y diputadas, algunos incluso de «oposición como del PAN y Movimiento Ciudadano, votaran a favor de la «Ley Ruth».
Remarcó que hay que revisar si está o no dentro de la constitución y reiteró su rechazo a que se hereden puestos, «no se debe dejar a un familiar», sentenció.




