La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó acciones de inconstitucionalidad en contra del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con respecto a las recientes reformas al Código Penal de la San Luis Potosí, las cuales buscan sancionar el uso indebido de la inteligencia artificial.
Una de las acciones impugna el dictamen mediante el cual se adiciona el artículo 187 y se incorpora el Capítulo V, denominado “Uso indebido de inteligencia artificial para provocar alarma social”, cuyo objetivo es castigar diversas conductas asociadas al uso malicioso de estas tecnologías.
En días pasados la CNDH emitió un pronunciamiento en el que exhortó a las y los diputados a revisar y debatir cuidadosamente las reformas propuestas, a fin de evitar un amplio margen de interpretación y aplicación por parte de las autoridades encargadas de investigar y perseguir delitos.
Asimismo, manifestó su preocupación por el contenido del dictamen aprobado, ya que, mencionan, incorpora conceptos como “alarma pública”, “paz social”, “seguridad del Estado” o “confianza pública en las instituciones”, los cuales —si no se definen con precisión— pueden dar lugar a interpretaciones amplias y discrecionales por parte de la autoridad, en perjuicio de la sociedad.
La CNDH alertó que el uso de figuras penales con términos ambiguos o genéricos para sancionar la supuesta “desinformación” o la alteración de la “confianza en las instituciones” podría inhibir el debate público, por lo que el organismo seguirá vigilando el actuar del Congreso del estado.




