12.6 C
San Luis Potosí
miércoles, febrero 4, 2026
InicioSan Luis PotosíPREPARE LA TAMALIZA, NO LO DEJE PARA EL ÚLTIMO DÍA

PREPARE LA TAMALIZA, NO LO DEJE PARA EL ÚLTIMO DÍA

Por

Fecha

Etiquetas

spot_img

Ante la llegada de las festividades por el día 2 de la candelaria donde la tradición es compartir los ricos tamales, visitamos a la señora Zenaida Salazar, quien desde los 7 años aprendió a darle forma y sabor a una de las tradiciones más queridas de la Huasteca: los tamales.

Originaria de Tepemiche, cerca de Tanquián de Escobedo, creció entre molinos, elotes y fogones, en una familia de ocho hermanos donde todos heredaron este conocimiento artesanal que pasa de generación en generación. Con el tiempo, también dominó la preparación del tapatastle, el zacahuil y los tamales huastecos, cada uno con su propio ritual y paciencia.

Hace 20 años llegó a la capital potosina y, sobre la avenida Himalaya, levantó junto a sus hijos El Comedor de Mamá, un espacio donde el sabor de casa sigue intacto “mis hijos lo nombraron así”. Ahí ofrece tamales huastecos de pollo en salsa verde y roja, costilla de cerdo, lomo, picadillo y los tradicionales cuiches o conocidos en la ciudad como tamales de elote, hechos como antes, con molino y manos expertas.

En fechas como el Día de la Candelaria, la tradición cobra vida: pedidos inesperados, jornadas intensas y hasta 100 kilos de masa convertidos en tamales, “es tradición también que la gente no haga pedidos y todos lleguen corriendo a pedir de 20 de 30 o más tamales, pero es algo muy bonito” compartió entre risas.

Zenaida, su hija, su nieto y una trabajadora, son quienes mantienen viva la receta y el espíritu familiar y nos dijo que, aunque ha intentado modernizar el proceso, nada sustituye al molino tradicional, que da al elote la textura suave y dulce que distingue a sus cuiches “ya le calé con licuadoras de todas las marcas y ni las más grandes han funcionado para dejar la textura que es necesaria para los ciuches”.

Dijo que el tamal es un platillo tradicional mexicano, muy huasteco pero también habló sobre la tradición de regalar tamales el día dos de la Candelaria “es muy bonito que la gente conserve las tradiciones, por eso a los que les salió el niño Dios en la rosca de reyes, deben cumplir con sus tamales el día 2 de la candelaria”.

Últimas noticias

spot_img
spot_img

De Interés