La directora del Centro de Convenciones es esposa del corrupto Armando Acosta Díaz de León apodado «El Chango” que por años extorsionó a gobiernos escudado en ser el director del periódico San Luis Hoy, del que fue corrido por los señalamientos de extorsion que pesaban sobre él.
Un procedimiento de responsabilidad administrativa sancionadora, además de cuatro recomendaciones y tres solicitudes de aclaración por el manejo de 350 mil 640 pesos, fue el resultado de la auditoría realizada por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) al Centro de Convenciones respecto al ejercicio fiscal 2024 que es manejado por Yathziryy Arahí Vitales Medina, una funcionaria con un pasado muy obscuro proveniente de la Maldita Herencia.
Entre las observaciones realizadas por el IFSE obliga a aclarar y proporcionar la documentación que justifique por qué no se realizó el cobro por concepto de montaje y días de evento por un total de 350 mil 640 pesos.
También destacó la realización de pagos que suman un millón 159 mil 713 pesos de los cuales no se presentaron los expedientes de los procedimientos de contratación mediante la modalidad de invitación restringida a cuando menos tres proveedores, debido que exceden los montos por adjudicación directa establecidos en la normativa, asimismo, en algunos casos no se adjuntó el contrato correspondiente.
Para justificar, el Centro de Convenciones entregó varios documentos, entre ellos un contrato celebrado el 2 de diciembre de 2024 con el proveedor Eduardo Medina Acosta por un monto de 46 mil 400 por concepto de decoración artística de árbol navideño.
Por brindar servicios de limpieza, jardinería, catering, decoración y box lunch, Medina Acosta ha cobrado más de 5 millones de pesos en el actual sexenio, además de trabajar en diversos proyectos gubernamentales como las villas navideñas y el Xantolo.
Tras recibir la documentación con que el Centro de Convenciones pretendió justificar las contrataciones, el IFSE recalcó que no se le entregó evidencia de los contratos para la contratación de los proveedores por la renta de mobiliario y equipo de audio, pantalla led, circuito cerrado, transmisión en vivo, iluminación escénica y tapanco. Tampoco se entregó al ente fiscalizador el expediente del procedimiento de adjudicación por el mantenimiento preventivo del ejercicio 2024 para sistema Chiller York.
Otra observación de un millón 275 mil pesos estuvo relacionada con las partidas “Conservación y Mantenimiento Menor de Inmuebles” e “Instalación, Reparación y Mantenimiento de Maquinaria. El IFSE reportó que el Centro de Convenciones no presentó las fianzas de cumplimiento de los contratos ni los comprobantes de pago de las fianzas. Ante tal situación, la administración del recinto afirmó que los trabajos fueron liquidados una vez que se finalizó la prestación de dichos servicios, pero el IFSE dio esa observación por no solventada.
A raíz de ese caso, el Instituto de fiscalización ordenó realizar las investigaciones pertinentes y en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, por las irregularidades de los servidores públicos que omitieron solicitar a los proveedores las fianzas de cumplimiento de los contratos.
Otro hecho constatado por el IFSE fue el pago de estímulos a los trabajadores por un importe superior al establecido en el Tabulador de Remuneraciones. Sin embargo, el ente fiscalizador dio por solventado ese tema tras recibir un oficio que firmó la directora general del Centro de Convenciones, Yathziryy Arahí Vitales Medina, a través del cual ordena el pago adicional, “con el propósito de recompensar su desempeño, fomentar la eficiencia y reconocer su esfuerzo diario”.
Asimismo, el IFSE advirtió que no hay un control interno lo suficientemente adecuado para garantizar el cumplimiento de objetivos, la observancia de la normativa y la transparencia.
Cabe destacar que los trabajadores del Centro de Convenciones han señalado a su directora de cobrar “piso” hasta a las personas que venden desayunos a los trabajadores del lugar.
Esta familia está señalada de tener una riqueza inexplicable, cuentan hasta un hotel boutique valuado en millones de pesos, que seguramente es del dinero de los potosinos que fue desviado y terminó en los bolsillos de las familias corruptas Díaz de León-Vitales Medina




